Orizaba | Córdoba
  ARCHIVO     CONTACTO   
 
Comunidad   Clasificados
 


• Vamos por la cubertura total, un objetivo que será único en toda la República: Zúñiga.
Ofrece UPAV bachillerato, licenciaturas y posgrados en 187 municipios del estado.

• Tiene presencia en 22 municipios con población indígena.

De la redacción.
Xalapa, Ver.- Con presencia en 187 municipios en donde se imparte bachillerato, licenciaturas y posgrados, y una plantilla de mil 400 estudiantes indígenas, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz se une al programa Adelante para llevar cultura, técnica y ciencia a todos los veracruzanos, afirmó su rector, Guillermo Zúñiga Martínez .

Dijo que la instrucción directa del gobernador Javier Duarte de Ochoa es llevar a toda la geografía estatal la educación media superior y superior. "Tenemos presencia en 187 municipios y vamos por 25 más para para alcanzar este objetivo que será único en toda la República", aseguró.

Entrevistado en las oficinas de la institución, Zúñiga Martínez reconoció que si bien la institución brinda una atención prioritaria a todos los estudiantes que demandan el nivel superior, existe especial énfasis en los jóvenes de zonas indígenas.

Detalló que la UPAV imparte bachillerato, licenciaturas y posgrados en 22 municipios con población indígena. "Estamos atendiendo con exactitud a mil 487 aprendientes", refirió y mencionó a los municipios de Benito Juárez, Zontecomatlán, Chicontepec, Zacualpan, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Coyutla, Papantla, Zozocolco de Hidalgo, El Espinal, Filomeno Mata, Tequila, Soledad Atzompa, Zongolica, Ixhutlancillo, Playa Vicente y Tatahuicapa entre los beneficiados.

Citó, además, Soteapan, Pajapan, Sayula de Alemán y el Valle de Uxpanapa, con cabecera en la Chinantla, entre los municipios en los que la UPAV está ofreciendo atención a las mujeres y hombres indígenas.

Comentó que este modelo educativo despertó el interés de la coordinación de los Pueblos Indígenas del Perú, de Colombia, Ecuador y Bolivia, por lo que se avizora un probable intercambio académico con estos países latinoamericanos.

Durante la charla, puso de manifiesto el interés del mandatario veracruzano en dar respuesta concreta a los jóvenes de origen indígena a fin de que puedan cursar y concluir sus estudios de nivel superior, respuesta que "no tan sólo es concreta, es muy puntual, porque solamente se necesita algo para estudiar en esta universidad: tener voluntad para transformar su existencia", subrayó.

El Rector de la UPAV fue enfático al señalar que esta casa de estudios no hace distingo de carácter ideológico o racial y que, con base en ello, el gobernador Javier Duarte de Ochoa quiere que los veracruzanos sean cada día más cultos, más preparados, a través de una institución que esté más cerca de sus necesidades educativas y de desarrollo.

"Fue el mismo Gobernador quien recientemente entregó 570 títulos de licenciatura, maestría y doctorado en un acto que se desarrolló en la Escuela Normal Veracruzana , además de 500 certificados de preparatoria", recordó.

Zúñiga Martínez afirmó que en este 2012 la política en la actual administración en materia educativa está obteniendo muy buenos resultados, "tan buenos que Veracruz ocupa el primer lugar nacional en el sistema semiescolarizado. Éste es un importante logro en sólo un año y meses de trabajo que lleva el señor Gobernador al frente de la administración pública de Veracruz", aseveró.

Sobre la oferta educativa
La oferta educativa de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz va en aumento, en la misma medida que su matrícula. Actualmente, cuenta con 55 mil alumnos en todo el estado, abarcando preparatorias, licenciaturas, maestrías y doctorados.

"Tenemos una idea muy clara en cuanto a darle importancia al autoaprendizaje o aprendizaje autónomo; es decir, los estudiantes se preparan toda la semana y llegan con el catedrático o asesor solidario a despejar dudas, a dialogar y encontrar entre ellos el conocimiento", detalló Zúñiga Martínez.

Comentó que tan sólo en Xalapa hay 16 escuelas preparatorias y se ofrecen más de 20 licenciaturas, "utilizando los planteles que generosamente nos facilitan las autoridades de la Secretaría de Educación".

Zúñiga Martínez aseveró que la universidad no cuenta con presupuesto para infraestructura, por lo que se trabaja durante los días sábados y domingos, con el respaldo de los docentes de esas escuelas.

La UPAV tiene ya firmados 53 convenios de colaboración con diversas instituciones educativas. "Con la Escuela Gestalt estamos impartiendo ya tres licenciaturas en línea, gracias a la confianza que les inspira esta universidad. Estamos en Diseño Grágico, Diseño Industrial y Diseño Artístico", mencionó.

"A esta universidad ingresan desde un joven de 15 años que cursa su preparatoria hasta un adulto de 70 años en el nivel de licenciatura, porque en educación no hay fecha de caducidad. Aquí estudia el que quiere, el que desea transformarse", insistió.

En Xalapa se imparten 45 licenciaturas, entre las que se encuentran: Administración de Empresas, Artes Plásticas, Arquitectura, Derecho, Diseño Gráfico, Enfermería, Gastronomía, Idioma Inglés y Mercadotécnia, 22 posgrados, las maestrías en Criminología, Educación y Administración Pública y un doctorado en Educación Relacional y Bioaprendizaje.

Todas las carreras y posgrados están registrados ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Posibles notas relacionadas:
  22/08/11 Vigoroso inicio de cursos de la UPAV en Orizaba.
  23/11/11 La UPAV será la más grande del Estado: Guillermo Zúñiga.
  20/08/11 34 nuevos abogados de la UPAV, la nueva Universidad de Veracruz.
  13/08/11 Llega la Universidad Popular a la sierra del Totonacapan.
  16/12/11 Mi lealtad está con Xalapa y con sus ciudadanos a quienes les rindo cuentas: Américo Zúñiga.
  12/12/11 Desde la esquina.
  07/12/11 Diputados del PRI quienes más han asistido a las comparecencias: Américo Zúñiga.
  06/12/11 Nuestra alianza con la UV se traduce en bienestar para los veracruzanos: Javier Duarte.
  19/11/11 Fortalecerá Veracruz la educación superior pública: Javier Duarte.
  10/11/11 Municipios piden adelanto de participaciones para hacer frente al aguinaldo: Américo Zúñiga Martínez.

08/02/2012 Nota No. 93925    copia para
 imprimir


Arriba a Zongolica Brian Brech, presidente mundial de cajas cooperativas para beneficiar a productores de café.
 
Caleidoscopio.
• Tienen 100 países, 52 mil cooperativas y 188 millones de afiliados.

ZONGOLICA, VER. Dentro de los beneficios que tienen los socio productores de café, arribando aquí para observar un programa de café, que está iniciando la caja de ahorros de este lugar para sus socios. Y expandir sus servicios a productores de café.

Brian Branch presidente gerente general del consejo mundial de las cooperativas que es del despacho internacional de estados unidos, dijo que, ... » leer más

 
• En Coatzacoalcos rechazan ‘indemnización’ por daños del túnel sumergido…

Caleidoscopio: Tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto (Diccionario de la Real Academia); aunque también tiene la acepción de referirse a un conjunto ... » leer más

     
Principios de los partidos mexicanos.
 
Inaugura Secom puente Nautla-Cuatro Caminos.
Principios de los partidos mexicanos.

De los partidos políticos en general se puede decir que son la organización intermedia entre el estado y la sociedad. Les concierne recoger las necesidades y modos de pensar de sus afiliados y articular esas necesidades y pensamientos en programas congruentes y de posible realización. Les atañe coordinar intereses contrapuestos o supeditar los secundarios a los principales; alcanzar algunos objetivos ... » leer más

 
• Jornada Adelante entrega a escuelas mobiliario, material didáctico y deportivo.


De la redacción.
Nautla, Ver.- Con una inversión de más de 13 millones de pesos, dentro del programa Un día, una obra Adelante y en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, inauguró el puente El Pato II, que une esta cabecera municipal con la comunidad Cuatro Caminos, "una estructura de concreto de 50 metros de largo, fuerte, ... » leer más

Más noticias
07/02/12 Foro Eficiencia Energética y Desarrollo Sustentable, este miércoles en el puerto.
07/02/12 Instalarán Mercado Próspero en la ciudad de México y Poza Rica: Sedecop.
07/02/12 SEDESOL entrega 600 toneladas semanales de alimentos a indígenas afectados por la sequía.
07/02/12 Caleidoscopio.
06/02/12 Los seccionales son la fuerza viva del PRI: Lagos.

      H O Y   25 de Noviembre de 2014  
Primera plana  Primera plana
Secretaría de seguridad, lejos de la ciudadanía: GLPAN.
Urge reubicar a 17 familias de Tonalixco.
Ofrece policía de Ixtaczoquitlán, respuesta casi inmediata a quienes requieran de un auxilio.
Para escuela de Tenejapan urge domo y cancha deportiva.
Impulsará Velázquez Flores revocación de mandato y eliminación de fuero.

Local  Local
Notable descenso de la temperatura a partir de hoy, debido a la presencia del FF número 14.
Toma el Congreso local medidas precautorias: Diputados.
Busca IMSS Generar conciencia sobre la violencia a mujeres y niñas.
Con más seguridad y mejor educación, Veracruz se fortalece: Velázquez Yunes.
Caleidoscopio.

Regional  Regional
Por la ausencia de efectivos viales, habilita ayuntamiento agentes de tránsito temporales.
En Ixtac saldo blanco por surada.
Invertirá ayuntamiento $3 mdp a la obra de la calle 10.
Restauran pavimentación hidráulica en la avenida 4.
Arrancará Gallos de Mendoza, el 2 de diciembre su participación en la liga invernal de beisbol.

Deportes  Deportes


Espectáculos  Espectáculos



    Clasificados

 
www.xalapaenred.com 2011 Todos los derechos reservados.